viernes, 23 de julio de 2010

Board Maker


Este software es básicamente un editor de tableros para facilitar la comunicación alternativa y el aprendizaje de la misma. Permite utilizar diferentes tamaños de símbolos pictográficos. Mediante su librería de símbolos, alrededor de los 3000 (agrupados siguiendo las categorías de SPC) es posible configurar tableros de comunicación, muchos de ellos ya definidos a partir de documentos MacDraw. Se muestra aplicable a todo tipo de discapacidades que presenten trastornos asociados a la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje en general.

Boardmaker reúne una serie de características que lo convierten en una herramienta fundamental en nuestro trabajo:

  • Permite realizar tableros de comunicación de una manera rápida y sencilla.
  • Los menús son intuitivos, por lo que no se necesitan grandes conocimientos en informática.
  • Podemos diseñar tableros en blanco y negro o en color.
  • Podemos diseñar el tamaño y espaciado que deseemos, tanto del tablero como de las celdas.
  • Presenta un menú de búsqueda para encontrar y pegar los símbolos fácilmente en el tablero que hemos diseñado.
  • Los símbolos pueden ir acompañados de texto.
  • Podemos crear celdas sólo con texto.
  • Imprime y guarda el tablero
  • Se pueden añadir imágenes que hemos creado con otro programa.
  • Se pueden utilizar las imágenes para introducirlas en otros programas
  • Permite crear actividades para otras materias educativas, instrucciones con imágenes, libros adaptados o posters.

Plaphoons


Plaphoons es un programa de comunicación. Pensado para personas con discapacidad motora que no se puedan comunicar mediante el habla. Tradicionalmente las personas con estas discapacidades podían comunicarse mediante la ayuda de otra persona y un libro de símbolos llamado plafón de comunicación.

La finalidad principal de este programa es dar más independencia a estas personas permitiendo que construyan sus mensajes, sugerencias o sencillamente puedan decir lo que les venga en gana de forma totalmente independiente.
También puede ser utilizado para que estas personas puedan acceder a las capacidades de la lecto-escritura.

Proyecto Tico


La idea principal que motivó este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en modo impreso a un entorno informático para aprovechar las nuevas capacidades que éste ofrece.


El objetivo inicial de este proyecto fue el diseño y desarrollo de una herramienta software, facilitando la interacción con el entorno a personas con graves trastornos en la expresión oral y aumentando así su nivel de autonomía y posibilidades de interrelación con el medio. Además, la aplicación está dotada de una función de barrido que selecciona secuencialmente los elementos presentes en el tablero, pudiendo ser utilizada con otros dispositivos físicos distintos al ratón, y que permite su accesibilidad para personas con dificultades motrices.


Dada la versatilidad del programa, el segundo objetivo planteado fue que TICO pudiera ser utilizado como elemento de acceso a distintas áreas del currículo, mediante el diseño de actividades orientadas a ello. Por último, TICO se diseñó como interfaz para futuras implementaciones de control de entorno, habilitando su uso para otro espectro de posibilidades al margen de la comunicación.

El proyecto TICO se compone de dos aplicaciones independientes y diferenciadas, pero complementarias entre sí: Editor e Intérprete.